domingo, 5 de julio de 2009

Hidrografia

En lo que se refiere a hidrografia, en esta region podemos encontrar:


Puna: El borde oriental de la Puna es muy elevado, es por eso que el ámbito puneño quedó convertido en un área endorreica. Las cuencas confluyen una serie de cursos de agua temporarios y siempre de escaso caudal, originados en los deshielos o lluvias locales.
Estos arroyos transportan gran cantidad de sales en disolución, por el lavado de rocas volcánicas. Son, en su mayor parte, cloruro de sodio y compuestos de bórax, que se acumulan en el fondo de las depresiones, dando origen a salares y salinas, entre los que se destacan los de Cauchari, Incahuasi, Arizaro, Antofalla, Pocitos, Centenario y Salinas Grandes.


Quebrada de humauaca: La quebrada principal nace en Tres Cruces y se extiende por 180 Km. hasta las proximidades de León. Amplio valle tectónico recorrido por el río consecuente, Río Grande, perteneciente a la subcuenca del Bermejo, se caracteriza por la presencia de quebradas laterales que surcan el paisaje por el Oeste y se vierten en el valle central.
Todas estas quebradas secundarias son recorridas por ríos que son posteriormente conectados por el Río Grande. Esta red hidrográfica se encuentra jerarquizada.
Las tierras agrícolas quedan enmarcadas por los ríos, donde se cultivan con riego aproximadamente de 3.145 ha y sin riego una 2.575 ha.



Valle Calchaquí: A través de su colector, el río Calchaquí, se ha ido ordenando en este espacio, a pesar de sus posibilidades agroganaderas y especialmente turísticas, ha perdido actualmente su viejo papel, para quedar algo rezagado.
Este paisaje se caracteriza por un tipo de instalación humana muy particular, en íntima relación a las planicies aluviales formadas principalmente por el río Calchaquí y sus importantes afluentes como el Luracatao, el Humanao, Tacuil, etc., que confluyen al colector por su margen derecha.





Valle de Lerma: La estructura general ha sido rellenada por potentes masas de sedimentos aluviales, traídos por la rica red hidrográfica de importantes ríos que constituyen los tributarios de río Pasaje o Juramento.




Sierras subandinas: El sistema se encuentra cortado por los ríos Grande de Jujuy y Juramento, que forman las cabeceras de los ríos Bermejo y Salado. Éstos ríos formaron las puertas, que son valles angostos que comunican el noroeste con la llanura chaqueña.




Planicie oriental del noroeste: El subpaisaje de la planicie salteña corresponde a una gran cuenca sedimentaría, recorrida por ríos alóctonos, no bien definidos, por lo que muchas veces, incluso los principales ríos como el Pasaje- Juramento, Bermejo y Pilcomayo, "divagan" en cauces poco definidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario